El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano.
Hemos atravesado una larga etapa de bienestar social y crecimiento economico en nuestro pais un tanto mitificado todavia por la desigualdad social; el eje tradicional se situa en la dimension arriba/abajo y es adecuado para diferenciar a las clases sociales en funcion de sus recursos materiales y de sus referentes identitarios. Siendo muy esquematicos, las clases bajas tendrian menos recursos materiales, votarian por partidos de tradicion socialista y presentarian altos indices de afiliacion sindical; mientras que las clases altas disfrutarian de mayor renda y se identificarian con partidos conservadores y organizaciones empresariales. Estas diferencias son IMPORTANTES para generalizar ciertas expectativas.
Esta situacion de estabilidad y seguridad material generalizada desaparece junto con las transformaciones sociales que acompañan AL PROPIO DESARROLLO DEL ESTADO DE BIENESTAR, la mayoria de la poblacion deja de identificarse con las clases alta o baja para definir su propia identidad e interesarse en proyectos colectivos que esperan poder relacionarse a la carta con un estado que, ademas de garantizar unos minimos iguales para todos, ha de ser tambien capaz de responder a los maximos de cada uno.
Hacia donde debemos ir en politicas sociales.... el punto de partida para impulsar politicas publicas destinadas a construir ciudadania y comunidad, los dos ingredientes imprescindibles para la COHESION social, no estamos hablando pues de bienes y servicios para atender sus necesidades materiales, sino de politicas que fomenten sus propios recursos y actitudes para enfrentar el futuro y anticiparse al proceso de exclusion y tomar una conciencia colectiva ASISTENCIALISTA...
Interesante cuestionamiento.
ResponderEliminarEl desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano.
ResponderEliminarHemos atravesado una larga etapa de bienestar social y crecimiento economico en nuestro pais un tanto mitificado todavia por la desigualdad social; el eje tradicional se situa en la dimension arriba/abajo y es adecuado para diferenciar a las clases sociales en funcion de sus recursos materiales y de sus referentes identitarios. Siendo muy esquematicos, las clases bajas tendrian menos recursos materiales, votarian por partidos de tradicion socialista y presentarian altos indices de afiliacion sindical; mientras que las clases altas disfrutarian de mayor renda y se identificarian con partidos conservadores y organizaciones empresariales. Estas diferencias son IMPORTANTES para generalizar ciertas expectativas.
Esta situacion de estabilidad y seguridad material generalizada desaparece junto con las transformaciones sociales que acompañan AL PROPIO DESARROLLO DEL ESTADO DE BIENESTAR, la mayoria de la poblacion deja de identificarse con las clases alta o baja para definir su propia identidad e interesarse en proyectos colectivos que esperan poder relacionarse a la carta con un estado que, ademas de garantizar unos minimos iguales para todos, ha de ser tambien capaz de responder a los maximos de cada uno.
desarrollo social y humano
ResponderEliminarHacia donde debemos ir en politicas sociales.... el punto de partida para impulsar politicas publicas destinadas a construir ciudadania y comunidad, los dos ingredientes imprescindibles para la COHESION social, no estamos hablando pues de bienes y servicios para atender sus necesidades materiales, sino de politicas que fomenten sus propios recursos y actitudes para enfrentar el futuro y anticiparse al proceso de exclusion y tomar una conciencia colectiva ASISTENCIALISTA...
ResponderEliminar